Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o "sabiduría popular".
* Paraduras de niño
Las fiestas decembrinas andinas empiezan muy temprano, con la construcción de los pesebres andinos a finales de noviembre, principios de diciembre. Estas fiestas quizás sean las más largas de Venezuela, ya que terminan el 2 de febrero, día de la Virgen de la candelaria.
Las paraduras del Niño Jesús es una devoción tradicional de los andes venezolanos. Es una fiesta donde se celebra el nacimiento de Jesús. Se realizan entre el 1ro de Enero y el 2 de febrero aunque muchas veces este pueden ocurrir mucho mas allá quizás por promesa o falta de músicos o rezanderos.
Son muchas las costumbres y formas de realizar una paradura, que en solo 10 kilómetros de distancia encontramos diferencias en los cantos y las melodías.
Muchas familias tiene una fecha fija para su paradura, por lo general es el día de Año Nuevo, 1ro de enero, el día de Los Santos Reyes, 6 de enero o el día de la Candelaria el 2 de febrero.
* Giros de San Benito
Es la manifestación más importante en los pueblos del páramo merideño y se realiza entre el 29 de diciembre y el último domingo de enero de cada año, en honor a San Benito de Palermo, Santo protector de los pobres Santo de la Libertad
* Quema del año viejo
La quema de año viejo es una simpática costumbre que se mantiene viva en algunos estados y, el Táchira y Mérida son unos de ellos, se trata básicamente de la quema de un muñeco de trapo que simboliza al año que se va. Este muñeco es rellenado completamente de pólvora y paralelamente a las 12 campanadas del 31 de diciembre de cada año es que encendido.
Este muñeco es elaborado por los miembros de las comunidades y con recursos provenientes de los vecinos. Inspirados mayormente en personalidades publicas del ámbito político o artístico, estos creadores dan la forma al muñeco que se llevará las cosas malas del año que termina.
La quema del año viejo es acompañada de la lectura de un testamento, este discurso esta completamente basado en las anécdotas vividas por los propios vecinos. La quema del muñeco ya es considerado como un atractivo espectáculo sentimental por lo que se lleva el año, pero la parte divertida no para todos es la lectura del famoso testamento.
Las personas que hacen los muñecos ya toman esto como una responsabilidad social y comunitaria, y año tras años se encargan de hacer el muñeco y redactar el testamento, tan arraigado esta el compromiso de elaborara de nuevo el muñeco, que durante todo el año van llevando un registro anecdótico de los miembros de la comunidad, para evitar el olvido de algún acto o situación bochornosa de uno de sus miembros.
Por esta razón para muchos es un acto divertido y para otros no, debido a que se dicen cosas reales por haber ocurrido pero fuerte en la mayoría de los casos, esto alegra el momento luego de que los recuerdos y sentimientos aflijan a los residentes mientras la quema del año viejo.
La quema del año 2006 significó mucho para estos estados y contó con la visita de muchos turistas que aprovecharon la estadía y se trasladaron a los pueblos montañosos para presenciar este evento.
Cualquier manifestación cultural puede generar visitas e ingresos, solo hay que saber promocionarlas.
* Semana Santa Viviente
En sus primeros años, la Pasión Viviente recibía el nombre de Cívica y estaba integrada por romanos y soldados armados con fusiles quienes custodiaban el sepulcro, según las historias que fueron pasando de padres a hijos y algunas fotografías que pudieron conservarse.
A mediados de los años 60s cuando asumía la dirección el señor Sergio Rangel, valiéndose del apoyo del señor Carlos Chalbaud Zerpa, para ese entonces presidente de la Corporación de Turismo Corpoandes, comienzan a realizar algunos cambios, se empiezan a construir las espadas y desaparecen los fusiles, además se incluyen nuevas vestimentas de los romanos (cascos, faldas, sandalias y capas). Fue para 1965 cuando se modifica totalmente la obra, adaptándose plenamente a la época, dejando de usar el Cristo articulado que poseían en la capilla, escenificándose en vivo. constituyéndose esto en una total reestructuración, acorde con las narraciones de los evangelios, los datos históricos y la realidad de los hechos.
Los actos comenzaron a realizarse fuera de la iglesia, ya que cada vez era mayor la cantidad de personas quienes se sumaban a lo largo de los años y ya no cabían en el recinto.
Se trata de una autentica expresión popular, una de las tradiciones mas antiguas de los andes y posiblemente de Venezuela, indicadora de la fe y la cultura de un pueblo. fruto de la colaboración de tantas personas e instituciones, del esfuerzo y dedicación de todos sus integrantes.
La Pasión Viviente posee un tesoro de tradición y de actualidad, que se manifiesta en una exposición donde reposan los mas antiguos recuerdos de diversas ediciones desde su fundación hasta nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario